domingo, 26 de septiembre de 2010

Sobre la palabra ícono

(...) "Icono es la imagen pintada, especialmente sobre tabla, pero también designa las imagenes orientales en mosaicos, frescos, bordados, que siguen en forma expresiva los cánones de la tradición.

Iconografía es el arte de la composición de los íconos, mientras su estudio científico, tanto a nivel de arte como de contenidos teológicos, se llama iconología.

Iconógrafo es el pintor de íconos, el artista que al servicio del Pueblo de Dios traduce en colores y en figuras los misterios de nuestra fe, dejándose inspirar y guiar por la Iglesia.

Iconodulía es la veneración de los íconos, mientras que iconoclasmo indica la lucha contra los íconos".



De Oración ante los Iconos. Los Misterios de Cristo en el Año Litúrgico, Jesús Castellano, CPL, 1993.

Santos Cosme y Damián

Señor, tu que llenaste de sabiduría y bondad a estos santos mártires Cosme y Damián, haz que por medio de su intercesión, nuestros médicos tomen conciencia de que lo importante no es el beneficio material, sino ver su labor como una vocación y un servicio humanitario, respetando el derecho a la vida y su protección. Amén.

Ntra. Sra. del Rosario de San Nicolás (25 de Septiembre)

"El Rosario, en efecto, aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la cristología. En la sobriedad de sus partes concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, (...) En él resuena la oración de María, su perenne Magníficat por la obra de la Encarnación redentora en su seno virginal. Con él el pueblo cristiano aprende de María a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor. Mediante el rosario el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor".


De la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, SS Juan Pablo II, 2002.